Linux cumple 25 años y está mejor que nunca.

linux

El 25 de agosto de 2016, el kernel Linux cumple su vigésimo quinto aniversario mostrándose en mejor forma que nunca y ganando protagonismo en los nuevos mercados.

Cualquiera diría que todo empezó “solo por hobby”, como ya explicó Linus Torvalds cuando presentó su proyecto. Es más, Linux era “tan hobby” que ni siquiera pretendía ser “grande y profesional como GNU”, proyecto al cual nuestro kernel favorito siempre ha estado unido, aunque con el paso del tiempo esos lazos se han ido debilitando a pesar de mantenerse algunos. Torvalds vio que el nombre con el que había bautizado a su kernel sonaba bastante egocéntrico porque estaba claramente inspirado en su nombre de pila, por lo que intentó sustituirlo por Freax. Sin embargo, circunstancias ajenas a su control hicieron que el nombre de Linux prevaleciera. Tiempo después, en 1992, Linux fue licenciado bajo GPL, una decisión que fue determinante para el éxito del proyecto.

Tiempo después, en 1996, se decidió crear una mascota oficial para Linux. A Torvalds parece que siempre le gustaron los pingüinos. Por otro lado, cuando era niño le picó una de estas aves no voladoras que suelen habitar en el Antártico, aunque el incidente de Torvalds ocurrió en un zoo. Por un motivo u otro, Torvalds decidió que fuese un pingüino la mascota de su creación, y de ahí que naciera Tux de la mano de Larry Ewing.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Linux y su creador. En la LinuxCon que se está celebrando en estas fechas, Torvalds reconoció que hace 15 años casi deja el proyecto. Años después de su nacimiento, el interés comercial en Linux empezó a subir y el proyecto se volvió difícil de manejar, por lo que se optó por migrar al sistema de control y revisión Bitkeeper. Sin embargo, el proceso no salió bien y hasta el mismo Torvalds llegó a pensar que “esto no está funcionando”. Tiempo después, el propio Linus Torvalds presentó su otra gran creación, Git, el sistema de control de versiones más popular que hay y es empleado por Linux, KDE y otros muchos proyectos Open Source y software libre de gran relevancia.

Leer mas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s